domingo, 6 de julio de 2014

El trabajo de la abuela

Biografía de Dolores Gil Pérez

Dolores Gil Pérez pertenece a una familia de cinco hermanos. Su madre se llamaba Josefa y su padre Manuel. Nació en Cieza en 1939, así que acaba de cumplir 74 años.
Su infancia transcurrió en Cieza. Sus primeros años coincidieron con la posguerra. Su familia era muy humilde, por lo que pronto tuvo que trabajar y no pudo ir al colegio. Tenía que cuidar de sus hermanos y hacer la comida mientras que sus padres trabajaban picando esparto.
De El trabajo de nuestras madres
A los trece años conoció al que sería su marido (mi abuelo Antonio). Se casaron pronto, cuando mi abuela tenía 19 años. Mi abuela tenía tres hijas y dos hijos, mi madre es la segunda de sus hijos. Mi abuelo y mi abuela estuvieron muchos años en Francia, quedándose sus hijos con su madre. ¡A veces se pasaban años sin venir! 
Después de unos años, se quedaron ya a vivir y trabajar en España. Mi abuelita seguía trabajando limpiando casas. Tanto trabajó… que ahora le duelen los huesos y le han operado varias veces de las rodillas de tanto fregar a rodilla “hincá”. Ya de mayor, cuando dejó de trabajar, fue cuando aprendió a leer y escribir (le enseñó mi padre, que no quería que firmara con el dedo gordo). 
Ahora vive en una parcela de Ascoy, donde tiene muchas macetas, árboles y flores para cuidarlas, tomar el sol y descansar.
¡Ah! Por cierto, mi abuela es una gran cocinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario