El Proyecto


Grandes pequeñas historias
Historias de las Gentes de Cieza es un proyecto concebido desde la Biblioteca del IES Los Albares de Cieza, con objeto de recoger la infinidad de pequeñas historias que hacen la historia, valorando las aportaciones de todos los ciudadanos en la construcción de la vida.
Pero no solo queremos preservar estas narraciones, sino que tratamos también de ofrecer  una plataforma de encuentro y comunicación entre las personas de todas las generaciones, potenciando los lazos sociales y la colaboración.
En tiempos complicados como los que vivimos, si no tenemos una visión clara de cómo han sucedido las cosas en el pasado, es fácil desesperar en el presente. Para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos, aunque con frecuencia, la velocidad contemporánea y la saturación de información nos impiden reflexionar sobre  nuestra  historia colectiva. Somos parte del tiempo, aunque pueda parecer que nuestras vidas no tienen importancia, pertenecen al devenir de las cosas y nuestras vidas son las que han hecho posible siempre la vida; las otras, las que parecen las grandes vidas, son las que en ocasiones arrastran el mundo en una dirección hacia la que nadie quiere ir.
La historia a la que accedemos aparece dominada por ciertos grandes hechos y acontecimientos, acaso protagonizados por algún gran personaje, y la repetición constante de estos relatos termina por ocultar más de lo que revela. Sin embargo, la historia está llena de pequeños grandes actores, una clase de personas cuyos nombres son generalmente desconocidos excepto para sus vecinos y familiares. A veces, también son conocidos por la policía y algunos periodistas a la búsqueda de una historia humana: nombres desconocidos como los de aquellos hombres y mujeres que viajaron al Nuevo Mundo y cambiaron para siempre el curso y el ritmo de la historia, los que construyeron el primer barco con vela latina y abrieron una nueva era en la navegación ,o el triste caso de Ignaz Semmelweis, que descubrió la asepsia y ha salvado millones de vidas, sin que su nombre aparezca en ningún libro de Historia… Estas personas han constituido y constituyen la mayoría de la población mundial y, tanto colectivamente como individuos, son los mayores protagonistas de la Historia. Lo que ellos hacen y piensan marca la diferencia, y más que nunca en el siglo XXI, que habrá de ser el siglo de la cooperación.


Como escribió Unamuno:
Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que, como las madréporas suboceánicas, echa las bases sobre las que se alzan los islotes de la Historia. Sobre el silencio augusto, decía, se apoya y vive el sonido, sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la Historia. Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición eterna, no la tradición mentida que se suele ir a buscar en el pasado enterrado en libros y papeles y monumentos y piedras
MIGUEL DE UNAMUNO, En torno al casticismo, 1905
   



    En realidad, a la gente común deberíamos llamarla gente extraordinaria. La gente corriente es la gente más extraordinaria que existe por la inmensidad de su fuerza, y de su fe, de su capacidad de ayuda y de su sentido de la vida en común. Así que es hora de recoger todas esas fantásticas historias sobre la extraordinaria gente común, nuestra gente, la que hace posible la vida y la historia.




1 comentario:

  1. HISTORIA DE LAS GENTES DE CIEZA
    Historia de las gentes de Cieza parte de una necesidad colectiva, la de conocer qué pasó mediante los testimonios de los protagonistas de la historia, utilizando como archivo fundamental la palabra y la memoria, el testimonio de quienes vivieron y conocieron de primerísima mano la historia de España.
    Historia de las gentes de Cieza quiere centrarse en aspectos concretos de la historia, la cultura y las gentes que vivieron y viven en Cieza, porque todos y cada uno de nosotros hemos escrito nuestra propia historia personal en sus calles y plazas, en sus campos, en su río, en sus paisajes y lugares entrañables. Cada persona conserva sus propias historias, tan características como interesantes, tan dignas de atender como de compartir, y así poder aprender con ellas.
    Historia de las gentes de Cieza representa un esfuerzo consciente de los miembros de nuestra comunidad por entroncar con nuestro pasado, sea este real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. Y así, conservar y transmitir el legado de la memoria, de gran fragilidad en el veloz mundo actual.
    Sabemos que la memoria distorsiona y los que la recibimos solo entendemos en parte, y en parte comunicamos, mirando a través de un cristal de colores, pero a pesar de esto queremos que las historias reflejadas en estos textos se conserven para que otros también las sepan.
    La nuestra quiere ser una recopilación de textos de carácter singular y fragmentado, una memoria basada en la comunicación cotidiana, en la cultura y la historia oral de aquellos que apenas son visibles en los manuales de historia: mayorías marginadas alejadas del poder tradicionalmente, mujeres, sectores populares, el mundo del trabajo, los movimientos migratorios y otros aspectos de la historia reciente que solo encuentran su luz a través de la historia oral.
    Historia de las gentes de Cieza quiere recuperar la memoria de nuestros mayores, para que aprendamos a vivir también a partir de su experiencia.
    Recordar nuestro pasado nos ayuda a formar nuestra identidad.

    ResponderEliminar