lunes, 2 de junio de 2014

Vida en la calle

Pascuala López Cano. Historia recogida por Alejandro Salmerón Ríos

La vida en Cieza antiguamente se realizaba en la calle ya que las personas se relacionaban más debido a que no existían tantos avances tecnológicos como ahora, por lo que las personas, sobre todo las mujeres, ayudaban a sus casas haciendo “lías”, una labor del esparto, donde se trenzaba, se pelaba y se entregaba el esparto, algo por lo que les pagaban muy poco. Las mujeres se agrupaban y pasaban las tardes haciendo lías y escuchando novelas en la radio.
Imagen cedida por el Club Atalaya / Ateneo de la Villa
Mientras algunas mujeres se dedicaban a esto, otras iban a realizar labores de costura, sobre todo niñas, como se decía antes, para “ser una mujer”.
Los niños y niñas también jugaban a muchas cosas en la calle como a las chapas, al zompo, las canicas, el cuartete, también cogían una hoja de palera a la que le ponían un palillo y tenían que encontrarlo.
Cieza era una ciudad espartera y muy pocas personas eran las que podían tener la oportunidad de estudiar.
Años después, al llegar el televisor a Cieza y a las casas, las personas se quedaban más en las casas, ya que era la novedad, y las personas que no tenían tele en casa se juntaban en grupos con amigos para verla o desde una ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario